CUIDADO Y PREVENCIÓN DE DOLENCIAS EN LOS PIES
Debido a las condiciones climatológicas que nos esperan de aquí a final de temporada, y partiendo de la necesidad de que comprendáis la importancia que tienen vuestros pies, como propia herramienta de trabajo, os vamos a dar una serie de recomendaciones para el cuidado de éstos.
- AIREA EL PIE EL MÁXIMO TIEMPO POSIBLE
Por motivos de seguridad, y por norma de club, está prohibido asistir o abandonar el entrenamiento en chanclas o calzado similar. Pero el pie al estar todo el día cerrado y tras un entrenamiento se cuece, así que, es recomendable que en vuestra casa tengáis el pie al aire evitando poneros tenis o calcetines.
- CUIDA AL MÁXIMO LA HIGIENE
Esto es algo coherente y que debe ser así todo el año, pero ahora al sudar tanto y reblandecer tanto la piel de los dedos es posible que si no cuidáis vuestras uñas corráis el riesgo de sufrir algún uñero (uña clavada en el dedo) lo que perjudicaría a vuestro rendimiento.
- REALIZA BAÑOS DE CONTRASTE EN CASA
Cuándo termines del entrenamiento y llegues a casa, antes de dejar el pie al aire realiza un baño de contraste. Llena dos pequeños barreños: uno con agua caliente y abundante sal y otro con agua muy fría (con hielo). Introduce los pies primero en el barreño de agua caliente (entre 1’-2’) y después pásate al barreño de agua fría (otro 1’-2’) y luego seca bien la superficie y deja reposar el pie. Los chicos de residencia sé que lo tendrán más complicado, pero si quieren se las pueden ingeniar fácilmente.
- ¿QUÉ HACER EN CASO DE AMPOLLA?
Pese a todos los cuidados, la temperatura del terreno de juego, el calor y la sudoración, y la propia fricción ocasionada por calcetas y botas, os puede ocasionar que aparezcan ampollas. En el caso de que se produzcan deberías desinfectar una pequeña aguja y pinchar en un lateral la ampolla que se ha formado. Aprieta por el lado opuesto para que liberes todo el líquido que se contiene dentro. Desinfecta con Betadine y deja el pie al aire que se seque la zona. A los chicos de residencia, compraremos material para el botiquín nuestro personal y así poder curaros tras cada entrenamiento.
- POLVOS DE TALCO Y VASELINA COMO PREVENCIÓN
Los polvos de talco recogen la humedad del pie, por lo que echar polvos en las botas y calcetas antes de entrenar te ayudará a que no se reblandezcan tanto los pies y puedan surgir problemas de ampollas. Los jugadores que tienen tendencia a tener ampollas en los mismo sitios, sería efectivo utilizar vaselina para reducir la fricción de la zona y evitar su aparición.